Información científica e histórica de reserva de Paracas será mostrada en centro de interpretación

19.07.2011 12:42

    • El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que el centro de interpretación será inaugurado por el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg; y el embajador de España en Perú, Javier Sandomingo Núñez.

      El proyecto “Remodelación, ampliación, museografía y equipamiento del centro de interpretación de la reserva nacional de Paracas" se llevó a cabo gracias a la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

      La inversión total fue de dos millones de nuevos soles, la cual permitió la construcción de un subsistema de distribución subterránea de media tensión en 10KV y una planta de tratamiento de agua.

      El recorrido por el centro de interpretación se inicia con la proyección de un video introductorio sobre la RNP y continúa con la primera sala de exhibición donde se aprecia información sobre la historia de Pisco, el proceso de creación de la reserva, la geología de la zona con una explicación de los colores del desierto de Paracas que tanto llaman la atención de los visitantes.

      Asimismo, se brindará información sobre los restos fósiles hallados dentro de la reserva, los tipos de hábitats terrestres y submarinos que alberga el área natural protegida y las especies de fauna y flora silvestre asociados a ellos.


      Pingüinos

      Sin duda, atraerá la atención de los visitantes en esta sala las réplicas del pingüino de Humboldt gigante Inkayacu paracasensis de 36 millones de años, descubierto por científicos peruanos en 2005 en la playa Yumaque, así como de un ave con "dientes" de la misma época denominada “pelagornítido”.

      Continuando con el recorrido se ingresa por el túnel del viento Paracas, donde se experimenta una sensación de los vientos Paracas, que son frecuentes en los meses de invierno. “Para" significa lluvia y "acca" arena, de ahí el nombre de Paraca o “lluvia de arena”.

      Luego de atravesar el túnel del viento se ingresa a la sección submarina, donde se podrá apreciar la gran riqueza de especies que alberga el ecosistema del mar frío de la corriente de Humboldt. Aquí se aprecia información interactiva sobre tortugas marinas, lobos marinos, nutrias, conchas de abanico, caballitos de mar, praderas gigantes de macroalgas, delfines, peces, cangrejos, caracoles, estrellas de mar, entre otras.

      También se exhibe una embarcación típica de la zona de Pisco y artes de pesca que son utilizados por los pescadores artesanales, una de las principales actividades socioeconómicas que se desarrollan al interior de la reserva desde tiempos pasados.

      El recorrido continúa en el segundo piso, donde hay información sobre la diversidad de aves residentes y migratorias que utilizan la reserva como zona de reproducción, alimentación y descanso. Son mostrados los reconocimientos internacionales del área como sitio de conservación de aves acuáticas.

       

      Finalmente, se concluye el recorrido con una de las vistas más hermosas de la bahía de Paracas, una de las más importantes de la costa peruana, por su excepcional riqueza biológica.

     

  •